No siempre es fácil lidiar con un niño. A veces hay enfados, algún grito, alguna amenaza...Si el pequeño se siente acorralado o las cosas suceden como no estaba previsto, puede enfurruñarse. Hasta tal punto, que puede llegar a buscar palabras desagradables para dañar a sus padres.
Las palabras más desagradables dentro del vocabulario que el niño conoce son "ya no te quiero" o "te odio", suele ser el recurso más fácil, y el más común, (hablamos de niños entre 2 y 5 años).
Es una edad en la qué están aprendiendo a vivir con sus emociones, pero no las controlan y no las conocen.
En un momento pueden estar contentos y riendo de emoción, y al segundo ponerse a llorar desesperadamente por algo que les ha molestado.
La primera vez que un padre oye decir "te odio", puede sentir un fuerte dolor en el pecho, ganas de llorar o incluso ganas de mandar a su hijo bien lejos, pero ¿Cómo actuar cuando esto ocurre?.
1º.- Enseñar a Entender. Lo primero que hay que hacer con los niños, digan lo que digan, es preguntarles y hacerles entender lo que les sucede.
No uses largas parrafadas dando consejos, se muy escueto, date cuenta que estamos hablando de niños que no saben lo que les ocurre y que necesitan a sus padres para enfrentarse a sí mismos.
2º.- Dale Opciones. Si un niño se ha enfadado porque no tiene lo que desea, puedes intentar ofrecerle una alternativa como primera opción, para más adelante pasar a lo que él deseaba.
3º.- Comprende su Enfado. Esto es muy importante por muy absurdo que sea. Ellos necesitan expresar su enfado y lo hacen con sus armas del llanto o rabietas. Intenta entenderle y ponerte en su lugar para así, poder llegar a un razonamiento lo más entendible para él.
4º.- No le tomes en serio sus Frases. Puedes sentirte dolido, defraudado, pero piensa que no es consciente del significado de las palabras "Te Odio", "Ya no Te Quiero". Seguramente te habrá oído decir a ti alguna vez "Odio qué la gente llegue tarde" ect...
5º.- No Respondas Nunca. Si entras en el juego de su provocación ( el llanto, las frases, sus rabietas..
habrás logrado lo que el niño quiere, llamar la atención. Intenta no hacerle caso , muéstrate calmado en todo momento, (como si dijéramos échale un pulso), y cuando ya se encuentre más calmado es hora de poder hablar con tranquilidad.
6º.- Dile que le quieres un montón, pero pídele que se disculpe por el disgusto que te ha ocasionado. Es fundamental que entienda que no es correcto lo que ha hecho y que te ha molestado mucho.
Una vez haya comprendido todo y él mismo se haya expresado porque se ha comportado así, hazle entender que esas frases "Te Odio" y "Ya no te Quiero" no te las vuelva a decir porque tú sabes cómo él también que no es verdad y que te has sentido muy ofendida .
No hay comentarios:
Publicar un comentario